gemajimenez.com
GemaJiménez ©

gemajimenez.com
INICIO BIOGRAFÍA AGENDA CONTACTO
gemajimenez.com Cantaora de flamenco, Gema Jiménez Triguero nació un 30 de noviembre de 1985 en el municipio jiennense de Úbeda, aunque es natural de Jódar (municipio cercano al anterior, provincia de Jaén). Ya durante la niñez se vio rodeada de estímulos directos de la cultura musical flamenca, a través de sus familiares más cercanos, los cuales presentan caracteres de buenos aficionados. No obstante, su infancia no se vislumbra tan cercana al flamenco, pues estuvo residiendo en diversos lugares de la geografía española, a tenor del trabajo de sus padres, y ajena a cualquier atisbo de arte flamenco de su entorno fuera del ámbito familiar.

A los 14 años tiene lugar su verdadera incursión en el mundo de la música flamenca y asimismo de una manera no buscada, pues acompañó a una amiga para apuntarse a una academia de baile, ya residiendo en la localidad de Jódar. En este ambiente, además de la modalidad del baile flamenco, también conoció la del cante, ante la cual advirtió su interés y ciertas facultades vocales. Continuando con esta dinámica empezó el aprendizaje de algunos tipos de cantes, y compaginó algunas actuaciones locales en un grupo de baile con recitales del coro de la Iglesia, del cual formó parte. En el mismo Jódar y en la provincia de Jaén, tuvo la oportunidad de participar en las peñas flamencas con su cante, todavía inmaduro pero ya con cierta proyección externa. Si a ello se suma el interés y la afición de Gema por la relación del flamenco con la Semana Santa (era costalera de una Hermandad de su localidad), no es de extrañar que también tocara palos flamencos como la saeta.

right

Pasada esta etapa, se lanzó a la aventura de los concursos de cante flamenco, por distintas provincias, principalmente y en su mayoría andaluzas. Es en estos momentos cuando Gema Jiménez experimenta una transformación, tendente a su profesionalización como cantaora de flamenco. En dicho contexto fue cosechando ciertos logros de la competición, pero los más importantes fueron los de carácter formativo, adquiriendo lo que comúnmente se conoce en el argot flamenco como “tablas”. Continuó en esta línea principalmente formativa dentro del cante, y logró obtener una beca, por medio de un concurso en Granada. Esta la beca le permitió estudiar en Cristina Heeren y le abrió el abanico de posibilidades en la realización de otros cursos de técnica vocal, por ejemplo como el impartido por Calixto Sánchez.
Todo ello y su continuación como profesional le llevaron a obtener premios prestigiosos a nivel nacional e internacional, y lo más importante, a hacerse un hueco en el panorama de la música flamenca; gracias a lo cual es solicitada para cantar profesionalmente en toda España.

Currículum de Gema Jiménez (pdf)


Diseño: Juan N. Rivas y
Programación:
tHe RadICaL JuNIor ©
www.gemajimenez.com